CRIMEN Y SEGURIDAD

Aumentan, hasta 15 años de prisión, penas por robo de ganado en Sonora

El Congreso del estado de Sonora aprobó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar las penas para el delito de robo de ganado o abigeato.

Anteriormente la pena era de tres años de cárcel con derecho a fianza, ahora este delito podría alcanzar una pena de 15 años de prisión.

“Comete el delito de abigeato el que se apodere de una o más cabezas de ganado bovino, porcino, equino, ovino o caprino sin consentimiento de la persona que puede disponer de ellas conforme a la ley, al responsable de ello del delito de abigeato se le aplicaran de 6 a 15 años de prisión”, expuso Rafael Balbuena Clark, diputado local de la Comisión de Ganadería.

También se establecieron modificaciones a los artículos 312 y 312 bis del Código Penal del Estado, estableciendo las mismas penas para quienes roben ganado de cualquier especie o practiquen la caza furtiva de especies endémicas.

“O practique cacería fugitiva de borrego cimarrón, venado cola blanco, venado bura, berrendo, jabalí”, expuso el diputado Rafael Balbuena.

“Todo el animal que se roba, es el delito de abigeato y no lo constituye nada más la persona que la roba también lo constituye como coparticipante en la misma quien compra ganado robado”, apuntó José Alberto Navarro, ganadero de Sonora.

En Sonora, las denuncias ante Ministerio Público por el delito de abigeato se incrementaron hasta 300 por ciento en los últimos dos años.

Con información de Erika Palma.

LLH