CRIMEN Y SEGURIDAD

Asegura Profepa 172 aves en portaequipajes de camión de pasajeros en Jalisco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 172 aves que viajaban en portaequipajes de un camión de pasajeros, procedente del estado de Nayarit hacia Guadalajara, Jalisco.

A través de un comunicado, la Procuraduría ambiental informó que la Policía Federal detectó varias jaulas y cajas con aves de diferentes colores y especies, las cuales no fueron reclamadas por ninguno de los pasajeros del autobús.

Asegura Profepa 172 aves en portaequipajes de camión de pasajeros en Jalisco. (Profepa)

Los pasajeros de la unidad fueron entrevistaron a los pasajeros para identificar al propietario de las aves; sin embargo, nadie se manifestó al respecto.

Elementos de la Profepa en Jalisco realizaron el diagnóstico físico de los ejemplares y procedieron a su aseguramiento y resguardo.

Las especies son 90 colorines siete colores (Passerina ciris), 2 semillero de collar (Sporophila torqueola), 7 pico gordo azul (Passerina caerulea), 56 colorín azul (Passerina cyanea), 5 periquito catarino (Forpus cyanopygius), 4 colorín morado (Passerina versicolor), 6 colorín pecho canela (Passerina amoena) y 2 pico gordo tigrillo (Pheucticus melanocephalus).

Asegura Profepa 172 aves en portaequipajes de camión de pasajeros en Jalisco. (Profepa)

Las aves fueron liberadas a su hábitat en el Área de Protección de Flora y Fauna “La Primavera” y en el Área Natural Protegida Estatal “Cerro Viejo”.

La Profepa Jalisco iniciará el procedimiento administrativo e interpondrá denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables en el tráfico ilegal de los ejemplares asegurados.

 

Con información de Profepa

KAH