CRIMEN Y SEGURIDAD

Policías de Tlaquepaque recibían dinero del crimen organizado, confirma Fiscalía de Jalisco

La Fiscalía General de Jalisco investiga una supuesta libreta con nombres de policías municipales de Tlaquepaque que, presuntamente, recibían dinero del crimen organizado, por lo que fuerzas federales y estatales intervinieron en la comisaría municipal el domingo pasado para investigar a los elementos.

Según fuentes de la Fiscalía, el supuesto listado apareció entre los ocho cuerpos mutilados, encontrados en una camioneta abandonada en la colonia Morelos, en Guadalajara, el 6 de marzo pasado.

El comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Raúl Alejandro Velázquez Ruíz, confirmó que ya tienen identificados a los elementos infiltrados.

Por el sigilo y la secrecía no podemos mencionar los nombres, pero sabemos que hay algunas filtraciones”, dijo el comisionado.

Aclaró que no todos los policías municipales están en capacitación.

Detalló que cerca de 300 elementos operan de forma cotidiana, específicamente los que custodian a funcionarios de alto nivel y edificios como el de la presidencia municipal.

Ellos van a entrar en una segunda etapa de capacitación, vamos a sacar a 470 aproximadamente en 30 días, vamos a dejar esas partes que son de edificios, cuando se termine este primer periodo de 30 días, se va a hacer un cambio y los otros elementos suplirán las labores”, explicó Raúl Alejandro Velázquez Ruíz, comisionado de Seguridad Pública de Jalisco.

Velázquez Ruíz señaló que la alcaldesa de Tlaquepaque se sumó a las labores que la Fiscalía realiza, por lo que fue descartado el plazo de tres días, que ella misma pidió, para aclarar la situación del desarme.

Con información de Julio Silva

LHE