CORRUPCIóN

Auditoría de Nayarit denuncia a ‘Layín’ por presunto desvío de 12 mdp

La Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) interpuso una denuncia penal contra el exalcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez, conocido como “Layín”, por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y lo que resulte, derivado de la venta de un terreno propiedad del municipio en 12 millones de pesos, a pesar de que estaba valuado en 32 millones de pesos.

Además, la Auditoría no encontró registro de que esos 12 millones de pesos ingresaran a las arcas del Ayuntamiento.

Con la frase “que le robe a la Presidencia… sí le robe, poquito porque está bien pobre”, “Layín” saltó a la fama durante un acto de campaña, en 2014

En 2015, como alcalde reelegido, organizó una gran fiesta en San Blas para festejar su cumpleaños número 44.

En 2016, el polémico exalcalde se coló al festejo de los XV años de Rubí Ibarra García, celebrado en San Luis Potosí. “Layín” regaló a la quinceañera un automóvil, que dijo, costó 135 mil pesos y no eran del erario.

Hilario Ramírez también se hizo famoso por regalar billetes a los ciudadanos.

Leopoldo Domínguez, diputado presidente del Congreso de Nayarit, explicó que según una escritura pública el terreno fue pagado al Ayuntamiento por una cantidad de 12 millones de pesos, a pesar de existir un avalúo previo que hablaba de 32 millones de pesos.

En esa misma escritura pública se hace constar que existió un cheque con un número específico de Banamex 03, por los mismos 12 millones de pesos, que de acuerdo a la información que se deriva de la auditoría practicada al Ayuntamiento no hay registro contable de que ese cheque haya ingresado a las arcas municipales”, detalló Leopoldo Domínguez.

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT