CIENCIA Y TECNOLOGíA

Estudiantes universitarios desarrollan automóvil eléctrico en Colima

Estudiantes y profesores de la carrera de Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Colima, crearon el prototipo de un auto eléctrico, que no produce ruido ni emisiones contaminantes.

Este motor para poder alimentarse de energía tenemos un banco de baterías que tiene una autonomía aproximadamente de 40 kilómetros”, explicó Olimpo Lúa Madrigal, profesor.

Bueno nosotros queremos lograr y demostrar que es posible crear, que es posible que un grupo de tres jóvenes de menos de 25 años estemos logrando esto, tengamos ya un vehículo tangible, funcional”, detalló Carlos Eduardo Arteaga Landín, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica.

La idea nació en las aulas hace 18 meses y fue denominado vehículo eléctrico tipo E-trike cero emisiones.

El auto anda alrededor de 300 kilogramos en su conjunto y estamos utilizando material de acero. Buscamos un tipo de vehículo que pudiera integrarse al parque vehicular de manera relativamente sencilla”, aseguró Johann Mejías Brito, profesor.

El vehículo ya fue probado en las calles de Colima.

Llegué como a una velocidad de 40 kilómetros por hora y se sentía el viento en la cara, muy bien de acuerdo a la velocidad, se sentía seguro realmente porque tiene buena suspensión”, señaló Aldo Benjamín Sánchez Alaníz, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica.

El proyecto está en fase de experimentación y la idea es que pueda ser considerado una alternativa de movilidad.

Con información de Bertha Reynoso

MAP