SALUD

Instalan cerco sanitario en Sinaloa ante decesos por influenza

Luego del fallecimiento de dos personas por influenza AH1N1 en el municipio de Ahome, Sinaloa, la Secretaría de Salud (SSA) intensificó las medidas preventivas con los centros de salud y gobiernos municipales para evitar un repunte de la enfermedad.

Tratamos de evitar que se presenten brotes epidémicos, las recomendaciones que estamos dando al sector educativo es que se implementen las medidas de control a través de un filtro escolar”, explicó Sergio David Coronado Orduño, epidemiólogo de la SSA Sinaloa.

Se instaló un cerco sanitario en los municipios ubicados al norte de Sinaloa, como son: Los Mochis, Guasave, Choix y El Fuerte, con el objetivo de evitar contagios de influenza.

Estamos en contacto con todas las escuelas, sobre todo de niños menores, y también se han hecho medidas interesantes en acatar fuertes recomendaciones para reforzar todas las medidas”, aseguró Felipe Velázquez Zazueta, jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

En lo que va de la temporada en el estado de Sinaloa se han confirmado 35 casos de influenza y dos fallecimientos.

Hubo el fallecimiento de dos personas adultos. De los casos que se presentaron de defunción no estaban vacunados, motivo por el cual hago un llamado a la población acuda a vacunarse contra la influenza”, señaló Felipe Velázquez Zazueta.

Guasave y Los Mochis son los municipios con más casos de influenza estacional y AH3N3.

Hay que vacunarnos tanto jóvenes, niños y adultos porque es muy importante. La higiene, cubrirse tapabocas, usar gel antibacterial y la vacuna”, comentó Enrique Lerma, habitante de Los Mochis.

Las autoridades de salud recomiendan a la población acudir al médico ante síntomas como fiebre, tos y dolor de articulaciones y aplicarse la vacuna en su centro de salud.

Con información de Erika Palma

MAP