POLíTICA

Impepac reactiva investigación contra Cuauhtémoc Blanco

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) inició un procedimiento sancionador contra Cuauhtémoc Blanco para investigar si violó el “principio electoral de elecciones libres, auténticas y periódicas”, al firmar un contrato por siete millones de pesos, en enero de 2015, para ser candidato del Partido Social Demócrata (PSD), a la alcaldía de Cuernavaca.

En agosto de 2015, Roberto Yáñez, exsecretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, dijo que la actuación de Cuauhtémoc Blanco en la política “es simple y sencillamente porque tiene un beneficio económico… y ese contrato existe, el señor lo cobró”.

En Punto dio a conocer el contrato el 25 de agosto de 2016, desde entonces, se realizaron tres peritajes:

El primero determinó que sí era la firma del exfutbolista. El segundo que no era claro. Y el tercero, ya con la participación de la Procuraduría General de la República (PGR), en octubre de 2016, determinó que sí correspondía a la rúbrica de Cuauhtémoc Blanco.

Fue entonces cuando la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) detectó, además, que Blanco había presentado documentos falsos y alteración del Registro Federal de Electores, sin embargo, las investigaciones en su contra continúan.

El pasado lunes, Roberto Yáñez, con quien Blanco firmó el contrato, solicitó al Instituto Morelense reactivar el caso, quien ahora tiene 72 horas para recabar pruebas y determinar si hubo alguna irregularidad.

Ana Isabel León Trueva, consejera presidenta del Impepac, explicó que “la mayoría del consejo considera que para dar mayor certeza que se abra el procedimiento ordinario sancionador y ya veremos cuáles son los resultados de este procedimiento… Lo que busca es dar certeza al candidato… y los demás actores políticos también”.

Cuauhtémoc Blanco no quiso hablar del tema.

Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) reiteraron que este domingo, Cuauhtémoc Blanco acudirá a registrarse como candidato al gobierno de Morelos.

El PSD, con quien blanco rompió a los seis meses de gobierno, pidió investigar el caso de fondo.

Israel Rafael Yudico Herrera, representante jurídico del PSD en Morelos, señaló que “es un hecho que el partido no conocía el caso, el partido se siente ofendido y defraudado… El que firmó el contrato fue él, junto con un particular, al Partido Social Demócrata”.

 

Con información de Elizabeth Mávil.

 

RMT