CRIMEN Y SEGURIDAD

Artefacto que explotó en ferry de Playa del Carmen es utilizado en pirotecnia

Peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se dieron a la tarea de realizar un barrido del muelle de Playa del Carmen para determinar qué provocó la explosión del ferry de Barcos Caribe el 21 de febrero pasado.

“Realizamos una técnica de criba para búsqueda de indicios que nos permitió localizar indicios correspondientes a unos cartuchos que son accionados por un mecanismo digital”, informó Anselmo Apodaca, perito de la AIC.

Las autoridades concluyeron que los materiales y el detonador del artefacto explosivo tienen características de los utilizados en la industria de los fuegos artificiales.

“Son unos cartuchos con una cubierta de cartón y un sellado especial, prácticamente son de los utilizados en la pirotecnia, el aditamento digital para iniciación también forma parte de un kit utilizado en la pirotecnia, la utilización del componente nos confirma que es un artefacto utilizado en los hechos de pirotecnia, espectáculos y este tipo de eventos”, explicó el perito de la AIC.

El artefacto explosivo que se encontró entre dos asientos del pasillo central del ferry fue hecho con perclorato de potasio, aluminio y ácido bórico. El chispero era inalámbrico y es de fácil adquisición en internet, donde incluso existen tutoriales de cómo operarlos.

“Estaba unido en forma de serie con un cableado a cada uno de estos cartuchos y también encontramos fragmentos del aparato digital denominado chispero, en donde es accionado a cierta distancia, es accionado a una distancia de unos 25 metros aproximadamente”, explicó  Anselmo Apodaca, perito de la AIC.

El 1 de marzo pasado, la Marina localizó otro artefacto explosivo improvisado bajo el casco de otro ferry de Barcos Caribe. Aunque tenía características similares al que detonó en el muelle de Playa del Carmen y también se activaba a control remoto, este nuevo dispositivo estaba sellado para evitar la humedad y tenía más carga explosiva.

Las autoridades no tienen registro previo de explosiones similares intencionadas en las que se hayan utilizado este tipo de materiales.

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE