ARTE Y CULTURA

Arranca edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Arrancó la semana más importante del año para el cine nacional e iberoamericano.

En el Auditorio Metropolitano, dio inicio la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que trae este año la presencia de la cinematografía catalana como invitado de honor.

En un ambiente de cabaret y rumberas, la noche inaugural se vio engalanada con la entrega del Mayahuel de Plata al primer actor José Carlos Ruiz, de cintas inolvidables como ‘Goitia’, ‘El apando’, ‘Los albañiles’.

Hace 60 años, en aquella ocasión, cuando por primera vez pisé un escenario, estar aquí esta noche me hace sentir que fueron provechosos. Yo quisiera decir tantas cosas, pero la emoción hace tropezar al pensamiento, y asusta a las palabras que corren a esconderse de la lengua”, señaló José Carlos Ruiz, actor homenajeado.

Se contó en la inauguración con los mensajes previamente grabados del presidente del Festival de la Secretaría de Cultura, del rector general de la Universidad de Guadalajara, y del director del festival, así como del gobernador de Jalisco.

En vivo hablaron el embajador de España en México y el director de la cinta catalana Tierra Firme.

Los lazos entre España y México son centenarios e intensos, en el ámbito cultural unidos y profundos, con Guadalajara con su universidad, de consolidado afecto y compromiso”, explicó Luis Fernández-Cid de la Alas, embajador de España en México.

Me siento muy orgulloso de formar parte de esta nueva generación con muchísimas mujeres directoras, un día después de un día histórico como hubo ayer en Barcelona y en toda España”, aseguró Carlos Márques Marcet, director de cine catalán.

Arrancó así la cita histórica de los tapatíos con el cine, con esa entrañable posibilidad de escuchar a directores, actores y participantes, esta ocasión con la presencia del director Guillermo del Toro.

Con información Iván Mendo

MAP