CRIMEN Y SEGURIDAD

Agua contaminada por robo de combustible afecta a 48 mil personas en Morelos

Desde enero pasado, los pozos La Noria 1, Noria 2, Ocotepec 2 y el pozo particular de la colonia Delicias de Cuernavaca, Morelos, se encuentran inhabilitados por la contaminación de mantos acuíferos a consecuencia del robo ilegal de combustible.

Francisco Javier Bermúdez, director general de Protección Civil de Morelos, confirmó que “sí hay riesgo” y “se ha aconsejado a la población que no haga uso de esta agua hasta que no se tengan los reportes de las muestras, que ya tomó la Comisión Estatal del Agua”.

Los pozos podrán volver a operar hasta que sean saneados, lo que afecta a más de 48 mil personas de los municipios de Cuernavaca y Huitzilac.

Jaime Tapia Rodríguez, coordinador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca,

Indicó que “lamentablemente es un proceso largo y caso. El Sapac no tiene los recursos ni tiene la capacidad de subsanar, primero, el problema al 100 por ciento con la contaminación y en segundo, de darle el agua a la gente afectada”.

Según las autoridades estatales, la extracción ilegal de combustible se debe a la falta de vigilancia, por lo que el 14 de febrero pasado, la Coordinación de Protección Civil estatal envió un oficio a Petróleos Mexicanos (Pemex) para solicitar que se aumente el personal de seguridad física, con el fin de vigilar el poliducto Añil-Cuernavaca, especialmente en el poblado de Ocotepec.

Enrique Creme Gallardo, director de Protección Civil de Cuernavaca, dijo que “Petróleos Mexicanos no se hace responsable de lo que suceda si el hidrocarburo o si la fuga de hidrocarburo fue a raíz de una toma clandestina, porque es en función de un delito… en este año tenemos ya 23”.

Hasta el momento no se han reportado problemas de salud a consecuencia de la contaminación de los pozos, pero las colonias afectadas están siendo abastecidas de otros pozos cercanos, lo que provoca otro problema: Escasez en la zona.

¡Entérate! Descubren toma clandestina de combustible en la colonia Milpillas de Cuernavaca

 

Con información de Carlos Guerrero.

 

RMT