CRIMEN Y SEGURIDAD

Miles de jóvenes aspiran a ingresar a Academia de Policía de Ciudad Juárez

“Tengo la vocación para ser policía. Aunque sea catalogada como la ciudad más peligrosa, para mí no importa, al contrario, creo que puedo aportar cosas muy valiosas para que se pueda cambiar ese pensar de la ciudad”, dijo Lizbeth Solano, aspirante a policía en Ciudad Juárez.

Lizbeth acudió a la Academia Municipal de Policía de Ciudad Juárez, Chihuahua, para enlistarse como cadete.

Quiere ser agente de Seguridad Pública de esta ciudad fronteriza, a pesar de que se encuentra en la lista de las cincuenta ciudades más violentas del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

“Para aportar un poco al bienestar y la seguridad que la ciudadanía necesita en estos momentos, a parte, no sé, siempre me ha gustado el ámbito de ser policía”, dijo Lizbeth.

Recientemente la Academia de Policía de Ciudad Juárez abrió una convocatoria para reclutar jóvenes.

La respuesta sorprendió a las autoridades, en seis semanas más de mil jóvenes llenaron su solicitud como Omar Arturo.

“Para servir a mi comunidad, cuidar y proteger a los ciudadanos, pues siento que tengo la vocación para ayudar a las personas que lo necesitan”, dijo Omar Arturo Vargas, aspirante a policía.

“Alrededor de mil 200 personas han venido a solicitar requisitos, de las cuales 500 ya cumplen con los requisitos y estamos ya en el proceso de 283 para los exámenes de control y confianza e internos”, detalló Alfredo Velasco, director de la Academia de Policía de Ciudad Juárez.

Sin embargo, de los más de mil jóvenes que pretenden ser policías solo serán aceptados 300.

“Es el reflejo de los juarenses hacia una corporación que hoy ven con ojos distintos, respetable, una corporación que hemos empoderado, porque entendemos que la función de los policías no es sencilla y que conlleva un riesgo importante, sobre todo en una ciudad como la nuestra”, enfatizó Armando Cabada, presidente Municipal de Ciudad Juárez.

El 90% de los aspirantes a la policía de Ciudad Juárez son nacidos en la ciudad fronteriza y quieren ayudar a su comunidad.

“Pues porque quiero comprometerme con la sociedad para que sea mejor, para ayudar a que sea mejor, ser ese granito de arena que ayude a ser mejor la ciudad”, concluyó Omar Arturo Vargas.

La convocatoria terminará el próximo 30 de marzo y los aspirantes a policías, deberán someterse a exámenes de control y confianza y pasar cinco meses en la academia.

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, tiene un estado de fuerza de unos 2 mil 300 policías.

 

Con información de Francisco Javier Carmona

KAH