ARTE Y CULTURA

Promueven la preservación de tradiciones y cultura de etnias indígenas en Sinaloa

Para preservar las tradiciones y cultura de las etnias indígenas en Sinaloa, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas  (Inali) y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) promueven la conservación, revitalización, fortalecimiento y desarrollo del patrimonio lingüístico y cultural de los indígenas que conviven en la entidad.

A través del Programa de Protección de las Lenguas Indígenas se darán cursos gratuitos de mixteco, triqui y náhuatl, entre otros en Villa Juárez, Navolato, la zona más poblada y diversa en etnias del estado

“Para seguir promoviendo y preservando las tradiciones, la atención a las comunidades indígenas en Sinaloa es integral”, apuntó Raúl Carillo Castaños, secretario de Desarrollo Social en Sinaloa.

Según el último Censo de Población y Vivienda 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las lenguas indígenas más habladas en Sinaloa son:

-Mayos, con 11 mil 131 hablantes.

-Náhuatl, con 2 mil 136

-Tarahumara, con mil 864

-Mixteco, con mil 646 hablantes.

Hasta 2014, la población indígena nativa del estado de Sinaloa, se reducía a grupos mayos ubicados en municipios como el Choix, El Fuerte, Ahome y Sinaloa de Leyva.

“El objetivo principal es rescatar eso que ya está por extinguirse lo que es la lengua, las tradiciones, las costumbres, tratamos de ir conservando con los bailes, los cantos”, apuntó la maestra María, una indígena de etnia mixteca.

Sin embargo, los grupos indígenas no originarios de Sinaloa en tránsito o que han emigrado al estado dominan principalmente las lenguas tarahumaras, mixteco, cora, mexica, náhuatl y zapoteco, entre otras.

“Es muy importante porque está en peligro de extinción entonces a veces se hacen talleres para dar a conocer la lengua. Esto se debió a que las personas del pueblo se fueron a otros lugares a buscar el empleo”, agregó María.

En Sinaloa existen 23 mil 426 personas mayores de cinco años que hablan alguna lengua indígena.

Con información de Erika Palma.

LLH