ECOLOGíA

Por cambio climático y deforestación, colapsan abejas en Yucatán

Anselma vive en la comunidad maya de Xcunyá, al norte de Yucatán, tiene 32 colmenas, pero en los últimos ocho meses ha perdido 20 debido al colapso de la colmena.

Este fenómeno ocurre cuando una cantidad considerable de abejas sale en busca de alimento y no regresa, las que se quedan en la colmena no pueden alimentar a las crías y mueren.

“Varias colmenas y cajitas yo perdí, el colapso es muy triste. Las abejitas están tiradas, están muertas. Tiene mucho que ver el cambio climático, la deforestación, las quemas, la gente que tala árboles, indicó Anselma Chale, apicultura.

El colapso de la colmena, no sólo afecta a la abeja tradicional, sino también, a la melipona, las que no tienen aguijón, producen una de las mejores mieles del mundo y hoy están en riesgo de perderse en la Península de Yucatán.

“Las meliponas aquí es una abeja que está en peligro de extinción, de hecho, es una abeja ancestral. Se están muriendo por falta de miel, por falta de néctar en el campo”, compartió Anselma.

La falta de abejas provoca que caiga la producción de miel y tan solo en Yucatán, este problema provocó entre junio a diciembre de 2017 una disminución del producto en 32 por ciento en comparación con 2016.

“30 kilos hace como ocho años o nueve años por colmena y hoy como cinco kilos si es que llega a los cinco kilos de miel”, destacó Delfina García, apicultora.

Hasta hace 10 años, México producía alrededor de 80 mil toneladas de miel al año, paulatinamente esa producción fue disminuyendo.

En 2015, se registró una producción de 58 mil toneladas de miel, 20 por ciento menos.

“Colapso de las abejas, esto es una problemática a nivel mundial que se ha suscitado por varias situaciones, una la presencia o el uso de agroquímicos”, apuntó Nelly Ortiz, coordinadora de Consumo de la Miel.

La apicultura beneficia a 42 mil familias en el país, quienes trabajan en 1.9 millones de colmenas, los principales estados productores de miel son: Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH