CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Continúa el calor extremo en Colima; se reportan 40 grados a la sombra

A dos semanas de que termine la temporada de invierno, en el estado de Colima, se reportan temperaturas de 40 grados a la sombra y la radiación solar se encuentra en su nivel más alto.

“Sí tenemos radiación que llega inclusive a grado de extremo todos estos días que, ahorita tenemos días despejados llegamos hasta el número 11 que es el rango de extremo”, indicó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

Los habitantes y turistas resienten los altos niveles de calor.

“Venimos de Zamora, Michoacán, y pues sí se siente la diferencia no, allá está un clima un poquito cálido en esta temporada, pero jamás como la que se ha sentido aquí, así que sí la sentimos bastante”, externó Armando Salazar, turista.

Las altas temperaturas, favorecen la reproducción de alacranes y con esto se eleva el riesgo de intoxicación por picadura.

“El 90 por ciento de las picaduras de alacrán es porque metemos el pie o la mano sin haber previsto. En el estado de Colima en los últimos tres años hemos tenido una incidencia de 11 mil intoxicaciones al año en promedio”, indicó Rodolfo Flores, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Colima.

El calor acelera también el ciclo reproductivo del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

“Acelera la maduración del huevo, que salga la larva, en promedio en época de calor en 5 días la larva eclosiona, y en tiempo de no de calor, de frío, dura hasta 12 días en eclosionar”, explicó Rodolfo Flores, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Colima.

Según los pronósticos, durante el mes marzo las temperaturas más altas en Colima oscilarán entre los 35 y 40 grados y la más bajas entre los 14 y 16 grados centígrados.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar