CRIMEN Y SEGURIDAD

Personas con discapacidad auditiva apoyan labores de vigilancia en Hidalgo

Una llamada al 911 alertó a la operadora del C4 de Pachuca, Hidalgo sobre el robo de un vehículo.

Recibí la llamada del informante mencionando que le habían robado una camioneta Nissan roja con redilas blancas”, recordó Margarita Pérez Hernández Operadora telefónica del servicio de emergencia 911 de Pachuca, Hidalgo.

En ese momento se puso en marcha el código para la búsqueda del vehículo robado mediante las cámaras de vigilancia operadas por monitores con discapacidad auditiva.

Así es, tienen discapacidad auditiva y este eso ayuda mucho porque tienen desarrollada la visión y detectan muchas cosas. Un monitorista logró detectar la camioneta con las características y bueno se tuvo el contacto con la operadora y a su vez con policía municipal para irle diciendo lo mismo que el afectado nos iba proporcionando las características del vehículo”, señaló Natalie Rosales, efe de Monitoristas en C4 de Pachuca, Hidalgo.

Jonathan López Sánchez Hammurabi, el  monitorista sordo fue siguiendo por varios puntos de vigilancia la camioneta y estableció el lugar donde detuvieron al ladrón.

Fue todo boulevard Colosio, desde Boulevard Colosio que se va informando para checar hacia qué dirección se llevaban la camioneta y hasta lograr la detención de la camioneta y viéndola igual por medio de los videos y se llegó a buen logro de la detención del responsable”, señaló Margarita Pérez.

En el Centro de Videovigilancia del C4 de Pachuca operan varios monitoristas sordomudos.

Tenemos ahorita trabajando a 5 personas trabajando en el área de monitoreo que tienen discapacidad auditiva en diferentes niveles y pues obviamente ellos tienen más desarrollado un poco más el sentido de la vista, se concentran más, no se distraen tan fácil y ubican hechos que no son tan fáciles que los detecte ningún otro monitorista”, informó Israel Anguiano, coordinador General del C4 en Hidalgo.

Actualmente en C4 de Hidalgo cuenta con mil 200 cámaras de vigilancia en Pachuca y 400 en Tulancingo. En ambos centros laboran monitores con discapacidad auditiva.

(Foto: Noticieros Televisa)

Con información de Bertha Alfaro.

FSR