CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Incendio afecta reserva ecológica en límites de Chiapas y Guatemala

En Chiapas, un incendio forestal afecta más de 20 hectáreas de la Reserva Biósfera del Volcán Tacaná, en los límites entre México y Guatemala.

El fuego inició en el predio El Machete del municipio de Cacahoatán, en la región Soconusco del stado.

“Es un incendio que se está suscitando muy difícil por la topografía, el riesgo es mayúsculo para el personal combatiente y bueno la estrategia implica una colaboración binacional done ya acabamos de tener una charla muy completa con el comité técnico de la parte de Guatemala”, indicó Daniel Cuate, jefe del Grupo Técnico Operativos de Protección Civil del Estado

Según datos del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, hasta el momento el fuego ha consumido hojarascas y pasto de renuevo, así como algunos árboles de pino tropical.

A más de 48 horas de iniciado el fuego, el acceso a la zona complica los trabajos para sofocarlo.

“Lamentablemente lo escarpado del lugar nos dificulta mucho el trabajo, estamos hablando de alturas arriba de los 3 mil metros sobre nivel del mar, estamos hablando de vegetación de bosques de niebla y sobre todo de bosques de pino”, explicó Francisco Jiménez González, director de la Reserva del Volcán Tacaná.

En el combate al fuego participan más de 100 personas y se instaló una brigada de personal capacitado en Cacahoatán, municipio cercano a la zona afectada.

“De los 115 elementos que están participando, están personal de los tres órdenes de gobierno, tenemos personal de Sedena que se suma a estas labores. Estamos esperando que el tiempo sea favorable para que podamos tener una mayor eficiencia en su liquidación”, dijo Salvador Aceves Capri, director de Protección Forestal de Semanh.

Según el Centro Estatal de Control a Incendios Forestales, actualmente existen tres incendios activos en el estado de Chiapas, uno en la región frailesca en el municipio de Villacorzo y dos más en la región Soconusco, uno en el municipio de Escuintla y el otro en Cacahoatán que afecta la reserva del Volcán Tacaná.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar