ECOLOGíA

Detectan al menos 500 basureros clandestinos en Mérida, Yucatán

La dirección municipal en Mérida, Yucatán y la Secretaría de Fomento Ecológico detectaron cientos de basureros clandestinos en donde se tiran de manera indiscriminada, residuos contaminantes y peligrosos como aceites quemados y hospitalarios, que se vierten en terrenos y casas abandonadas.

“Contabilizamos en su momento 500 pero como te digo esto es muy dinámico, limpiamos en un sitio y después aparece en otro sitio cercano o en otro lugar nuevamente gente tirando la basura”, expuso Eduardo Batllori, secretario del Medio Ambiente en Yucatán.

Estos tiraderos clandestinos propician severos daños ambientales, sobre todo por la filtración de residuos peligrosos al manto acuífero y la generación de organismos que se esparcen por el aire.

“En temporada de lluvias, lixiviados se infiltran hacía el subsuelo contaminando al manto freático, hay problemas de virus, bacterias y hongos”, apuntó Eduardo Batllori.

En lo que va del año más de 800 toneladas se han recolectado en basureros clandestinos de Mérida.

“Afecta en criaderos de moscos, cuando hay lluvia apesta todas esas cosas y cuando hay mucho sol lo mismo porque también se echa a perder las basuras”, compartió en testimonio, María Méndez.

“Lo tiran allá, no los vemos, puede ser en la noche. Se puede contagiar uno de una enfermedad o algo de granitos y brota muchos moscos”, reveló Jorge Cabrera, en testimonio.

Las leyes municipales en Yucatán establecen multas de hasta 14 mil pesos a quien se le sorprenda tirando basura en lugares no autorizados.

En 2017 se detuvo a 31 personas y en lo que va del año hay 4 personas quienes recibieron multas por verter basura en lugares no adecuados.

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH