CRIMEN Y SEGURIDAD

PF busca identificar restos exhumados de fosas clandestinas de Nayarit

Integrantes de la División Científica de la Policía Federal llegaron, la semana pasada, a Nayarit para tratar de identificar los restos humanos exhumados de las 12 fosas clandestinas, encontradas en los últimos cuatro meses.

Ariel Badillo Lozano, especialista de la División Científica de la Policía Federal, explicó que para lograr la identificación de los restos humanos “se recaba la muestra, se hace el embalaje y se lleva a la Ciudad de México, a la División, para su procesamiento”.

Instalaron centros de atención en los municipios con mayor número de desaparecidos, tomaron muestras de ADN en los hospitales regionales de Tepic, San Blas, Rosamorada, Ixtlán del Río y Bahía de Banderas, “considerando que son lugares neutrales”, mencionó Badillo.

En cinco días, la Policía Federal tomó 500 muestras de ADN.

Las personas “piensan que venir a la toma de muestra van a ser cuestionados o relacionados con algún grupo delictivo… No venimos a investigar, únicamente lo que queremos es encontrar esas coincidencias”, indicó Badillo.

Una de las personas que llegó al hospital de Tepic busca a su esposo. Un grupo armado lo desapreció, el pasado 18 de enero.

La mujer relató que el día que desapareció su esposo “llegaron dos camionetas, amagaron a mis dos trabajadores, me amagaron a mí, me pidieron que me agachara y pues fue todo, en cuestión de segundos”.

La División Científica de la Policía Federal viajó a Nayarit porque los Laboratorios de Genética de la Fiscalía estatal no sirven.

Gerardo Santana, funcionario de la Fiscalía General de Nayarit, señaló que “el secuenciador, para determinar las pruebas de ADN… tiene más de un año ocho meses sin funcionar”. Añadió que los reactivos están caducados.

El nuevo fiscal estatal, Petronilo Díaz, aseguró que no pueden identificar los cuerpos exhumados porque Edgar Veytia, exfiscal detenido en Estados Unidos por narcotráfico y delincuencia organizada, dejó inservibles los laboratorios.

Es por eso que La Fiscalía de Nayarit pidió “auxilio de la División Científica de la Policía Federal”, reveló el fiscal estatal.

Familiares de desaparecidos en Nayarit continúan hallando fosas clandestinas; sin ayuda de la Fiscalía estatal han encontrado 11 de las 12 narco fosas.

Santiago Pérez Becerra, integrante de Familias Unidas por Nayarit, destacó que la gente no confía en la Fiscalía estatal y que la dependencia hace creer que ellos encontraron las fosas.

De los 67 cuerpos exhumados, la Fiscalía sólo ha identificado 15.

Las muestras de ADN son analizadas en los Laboratorios de Genética de la División Científica de la Policía Federal en la Ciudad de México; esperan identificar más cuerpos, en los próximos días.

 

Con información de Marco Antonio Coronel.

 

RMT