FAMILIA

Falta de oportunidades amenaza con desaparecer 20 municipios de Zacatecas

Al menos 20 de los 58 municipios de Zacatecas están en riesgo de desaparecer por falta de oportunidades, advirtieron autoridades del estado.

Se fueron familias completas, hay barrios o calles donde hay 15 casas, pero las cuales las habitan sólo tres familias, que se componen de parejas; el resto de las casas fueron abandonadas, dijo el comisario ejidal Ignacio Chávez.

Desde el 2000 iniciaron los altos índices de pérdida masiva de habitantes y estancamiento poblacional.

María Olvera, madre de migrantes, dijo que los jóvenes se van porque buscan mejores oportunidades.

De continuar con esta tendencia en poco tiempo algunos municipios podrían perder esa categoría por no contar con la población mínima requerida de 15 mil habitantes.

20 municipios de Zacatecas están en riesgo de desaparecer por falta de oportunidades (Getty Images, archivo)

Rodolfo García, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, comentó que en 30 años los municipios podrían desaparecer si continúa la tendencia.

En la comunidad ‘El Cargadero de Jerez’ vivían poco más de mil 600 habitantes hace 18 años, en la actualidad su población apenas supera los mil 250.

La inseguridad y la pobreza influyen en muchos casos para que hombres y mujeres en edad productiva abandonen sus lugares de origen.

La Secretaría del Zacatecano Migrante argumentó que este fenómeno de migración y despoblamiento está ligado con una tradición cultural y no por la violencia o la inseguridad.

Un ejemplo del despoblamiento es Teúl de González Ortega, donde la cifra de población pasó de 9 mil 174 a 5 mil 378 pobladores.

Con información de Francisco Elizondo
BLR

Te puede interesar: Ponen en marcha programa de canje de armas en Zacatecas