CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Pronostican lluvias en el oriente y noreste del país por frente frío 33

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este domingo que el frente frío 33 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de México, provocará potencial de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el noreste y oriente del país.

Además de vientos fuertes con rachas mayores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras, torbellinos o tornados en Nuevo León y Tamaulipas.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también reportó que la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del país, generará desarrollo de tormentas vespertinas en el centro de México y la Megalópolis.

En su registro por regiones, el SMN estableció que en la Península de Baja California prevalecerá cielo despejado. Ambiente cálido a lo largo del día. Vientos del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se mantendrá cielo medio nublado en Sinaloa. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora en el Golfo de California.

Cielo parcialmente nublado. Lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se prevé este domingo en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur predominará cielo medio nublado con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero.

Además, ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
Mientras en el Golfo de México persistirá cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz.

A lo que se sumará ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas mayores a 60 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas.

Cielo parcialmente nublado y lluvias aisladas en la región. Ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora, es lo que se pronostica en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte se espera cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí e intervalos de chubascos en Nuevo León y lluvias dispersas en Coahuila y Zacatecas.

Ambiente cálido a lo largo del día. Viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posible formación de torbellino o tornados en Nuevo León.

En la Mesa Central se registrará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Puebla e intervalos de chubascos en Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.

Además, bancos de niebla matutinos dispersos en zonas montañosas. Ambiente templado a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Con información de Notimex

HVI