CRIMEN Y SEGURIDAD

Negociación con Policía Comunitaria de Xaltianguis busca mantener gobernabilidad: Astudillo

Aproximadamente a las dos de la mañana del jueves, pobladores de la comunidad de Xaltianguis, iniciaron un bloqueo en la carretera Chilpancingo-Acapulco.

Protestaban por el operativo que momentos antes habían realizado agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Marina y la Policía Federal para detener a Ernesto Gallardo Grande, comandante de su policía comunitaria.

“Su objetivo principal era yo, era detenerme, gracias a que teníamos a un familiar enfermo, yo estaba afuera de la casa, en ningún momento fui detenido, ellos entraron, se tocaron las campanas y el pueblo reaccionó”, dijo el comandante.

Los agentes detuvieron a un joven que se encontraba en el lugar, lo que provocó la molestia de los pobladores, que a su vez retuvieron a un agente de la PGR.

A las cinco de la tarde, autoridades federales, estatales y de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero iniciaron una mesa de diálogo en Acapulco.

Acordaron que las autoridades les informarían los alcances del operativo a cambio de que los pobladores liberaran al funcionario y la carretera, lo que ocurrió a 23:47 horas de este jueves.

“El gobierno del estado no se niega a dialogar, no se trata de irse a pelearnos con toda la Policía que tienen armada allá, yo creo que lo que se hizo, aunque no haya gustado, aunque no sea grato, fue lo correcto, hay cosas importantes que vienen a partir de este fin de semana, es el tenis, por eso es muy importante que la gobernabilidad no se nos desborde”, argumentó Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

Desde 2013 en Xaltianguis opera la policía comunitaria.

Con información de Rafael Nájera

LHE