CORRUPCIóN

Vinculan por segunda vez a proceso a Mauricio Góngora, exalcalde de Solidaridad, Q.Roo

Un juez de control en Solidaridad, Quintana Roo, vinculó por segunda vez a proceso a Mauricio Góngora Escalante, expresidente municipal de Solidaridad y excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Quintana Roo, por el delito de peculado por un presunto desvío de 245 millones de pesos.

Se decretó como medida cautelar la prisión preventiva justificada y un mes para el cierre de las investigaciones.

La denuncia de peculado fue interpuesta por la actual administración del Ayuntamiento de Solidaridad de donde Mauricio Góngora fue presidente municipal de 2013 a 2016 y que dejo el cargo para ser el candidato del PRI al gobierno de Quintana Roo.

“Queremos que se regrese el daño patrimonial causado a la gente y el compromiso de esta administración es cada centavo que se logre recuperar en el caso de estas personas que causaron el daño patrimonial se irá a la deuda”, expuso Cristina Torres, presidenta municipal de Solidaridad.

En enero pasado se le vinculó a proceso por tres carpetas de investigación derivadas en conjunto por un daño patrimonial de 755 millones de pesos y se le dictó medidas cautelares consistentes en prisión preventiva justificada por tres meses y embargo de bienes.

“Ahí el quebranto que ha sido informado por 594 millones de pesos, otra carpeta por peculado de 5 millones de pesos y una tercera también por peculado de poco más o menos 155 millones de pesos”, apuntó Miguel Ángel Pech, fiscal general de Quintana Roo.

En las cuatro carpetas de investigación de las que dos se le sigue por la PGR por presunto quebranto patrimonial y dos por peculado, delito del fuero común, hay un total de mil millones de pesos.

Mauricio Góngora quien fuera secretario de finanzas de Roberto Borge Ángulo, fue detenido el 25 de enero en la Ciudad de México y trasladado al Centro de Reinserción Social de Chetumal.

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH