CRIMEN Y SEGURIDAD

Rescatan a 103 migrantes abandonados en la caja de un tráiler en Tamaulipas

Soldados y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 103 migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras que fueron abandonados al interior de un tráiler en Tamaulipas.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban un recorrido en inmediaciones del municipio Ciudad Camargo cuando escucharon gritos de auxilio desde la caja de un tráiler estacionado a la orilla de la carretera.

Rescatan a 103 migrantes abandonados en la caja de un tráiler en Tamaulipas (Twitter @INAMI_mx)

Solicitaron apoyo del INM para atender a 67 adultos, 24 menores de edad acompañados y 12 menores no acompañados con signos de deshidratación y asfixia; estuvieron más de 12 horas en total hacinamiento.

El Instituto Nacional de Migración, en coordinación con Sedena y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, proporcionó atención médica, agua y alimentos a 91 extranjeros originarios de Honduras, siete de Guatemala y cinco de El Salvador.

Rescatan a 103 migrantes abandonados en la caja de un tráiler en Tamaulipas (Twitter @INAMI_mx)

Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) brindaron atención especializada a 36 niños, niñas y adolescentes rescatados, de los cuales 12 eran no acompañados. Fueron canalizados al DIF, como lo exige la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Instituto Nacional de Migración informa que, de manera permanente, se aplica el protocolo de evaluación inicial para la identificación de indicios de necesidades de protección internacional en niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados, y el protocolo de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios en México.

Rescatan a 103 migrantes abandonados en la caja de un tráiler en Tamaulipas (Twitter @INAMI_mx)

A través estos protocolos, se garantiza que los menores de edad no acompañados reciban el asesoramiento jurídico necesario para la solicitud de refugio.

El INM ya se comunicó con los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador para llevar a cabo un retorno ordenado y seguro para los migrantes, establecido en los acuerdos que México mantiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, además de informar a los extranjeros sobre el derecho que tienen en México paras recibir ayuda y protección a través de la petición de refugio.

Con información de INM

MLV