Liberan carretera Chilpancingo-Acapulco tras 20 horas de bloqueo

Después de casi 20 horas fue levantado el bloqueo en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, que mantenían habitantes del poblado de Xaltianguis, en el estado de Guerrero.

El bloqueo inició alrededor de las 2 de la mañana del jueves, tras un operativo que realizaron agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y elementos de la Marina Armada de México, para detener al comandante de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Ernesto Gallado Grande.

Según los habitantes de Xaltianguis, los agentes entraron a varias casas sin orden de cateo y cometieron abusos.

“Es así como encontramos la casa. Este es el cuarto de mis niñas todo desarreglado, la ropa, ósea, qué podrían encontrar aquí”, externó un habitante de Xaltianguis.

El operativo provocó la molestia de los habitantes, quienes retuvieron a un agente de la PGR y bloquearon la carretera.

“Parece que era una orden de cateo, una orden de cateo que no quisieron que se cumplimentara y ahí fue cuando se dio la situación”, externó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

El bloqueo fue liberado alrededor de las 23:40 horas del jueves, tras una reunión que sostuvieron autoridades federales, estatales y del Consejo Estatal de la Unión de Pueblos del Estado de Guerreo, en un hotel de Acapulco.

En el encuentro también se acordó la liberación del agente de la PGR.

Al término de la reunión se firmó una minuta de acuerdos, entre los que destaca, la convocatoria a una próxima reunión para ampliar la información relacionada con el operativo que efectuó la PGR en la comunidad de Xaltianguis.

Se informó que la PGR investigará la conducta de los elementos que participaron en el operativo y la acusación de supuestos daños materiales y robo.

“Otro de los acuerdos es que se investigue las acusaciones que hay de que se robaron, de que se robaron cosas, ahí cuando hicieron el cateo”, indicó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero

El poblado de Xaltianguis se encuentra ubicado sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a unos minutos del puerto.

Con información de corresponsales nacionales.

Rar