SALUD

Águilas y halcones apoyan terapias para niños que sufren acoso y abuso

Águilas y halcones como este bello ejemplar de halcón peregrino, que llega a rebasar en vuelo en caída más de 300 kilómetros por hora, son parte de un equipo de aves rapaces que ayudan en el tratamiento de trastornos cognitivos y enfermedades raras.

Oscar Díaz, de Rescate Rapaz, dice: “El protocolo de terapia asistida con animales no convencionales (es) en apoyo a chicos que tienen algún tipo de capacidad diferente, discapacidad motriz o cualquier tipo de problema o trastorno; psicológico, a través de un equipo de profesionales que son los psiquiatras, los psicólogos, nosotros somos la parte técnica”.

Las aves sirven como agentes motivadores y potenciadores de actividad. Esto tipo de terapias es reciente y se comenzó a aplicarse en España.

Teresa Morales, de Rescate Rapaz, señala: “No existe ningún riesgo, nosotros estamos capacitados para que los niños puedan tocarlos, acariciarlos, incluso cargarlos, y son aves que están muy entrenadas por nosotros y no hacen ningún daño”.

A través de las terapias asistidas con este tipo de animales, se puede identificar en los niños casos de abuso sexual, bullying o también depresión.

Oscar Díaz, de Rescate Rapaz, explica: “Nosotros tenemos un desarrollo de sistemas, como cual le ponemos un dibujo del animal para que ellos lo coloreen y a través de esto ellos pueden tener información, les contamos historias, desarrollamos un libro de cuentos de abuso sexual, trastornos de personalidad como agresión, bullying, que está muy de moda, y que bueno los niños sufren día con día, no solo niños, también es aplicable para personas de la tercera edad”.

Las aves reducen el nivel de estrés de los pacientes. Esta alternativa terapéutica es más práctica que la equinoterapia y la terapia con delfines, ya que las aves se pueden llevar a cualquier lugar.

Con información de Víctor Medina Piña

MLV