CRIMEN Y SEGURIDAD

A una semana del sismo en Oaxaca, inicia demolición de viviendas afectadas

Se cumple una semana del sismo del viernes 16 de febrero, de 7.2 grados, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

A una semana del temblor en Jamiltepec, elementos del Ejército Mexicano iniciaron la demolición de viviendas dañadas por el terremoto de 7.2 grados.

La casa de doña Miguelina fue la primera en venirse abajo con la maquinaria militar tras los daños que le ocasionó el sismo.

“Pues fue daño total, creo, porque sí tiró todo. Se cuarteó toda la casa, el techo, todo se cayeron. Asustada porque uno no ha sentido ese temblor aquí, el sismo fue muy fuerte y pues este pues pensé que no íbamos a tener este apoyo”, destacó la damnificada Miguelina Pérez García.

Sin embargo, ésta no es la única.

Según la última actualización de datos del Gobierno de Oaxaca, son más de seis mil viviendas dañadas en la región de la Costa, por el movimiento sísmico del viernes.

“Pues las autoridades dicen que pérdida total porque ya, ya está inservible. Las paredes eran de tabicón y lámina galvanizada arriba, pero todo lo que son las paredes, se fueron”, señaló Erasto López Ramírez, colonia la Ceiba de San José el Progreso.

A una semana del sismo en Oaxaca, inicia demolición de viviendas afectadas. (Notimex)

Además de viviendas, hay daños en escuelas, 178, según la evaluación del Instituto Estatal de Educación Pública.

Diez edificios históricos en toda la región, catalogados por el INAH, pero también en hospitales, como el IMSS de Jamiltepec, palacios municipales y otros edificios públicos.

Y desde el día del sismo, en la costa de Oaxaca, sigue temblando.

A una semana del sismo de 7.2 grados, la tierra en la costa de Oaxaca se sigue moviendo hasta ahora se han reportado más de tres mil 800 réplicas

Esta semana, elementos del Ejército Mexicano se han sumado a las tareas de apoyo, remoción de escombros, demoliciones y ayuda a los afectados por el sismo.

“Vamos a ir a seguir verificando los daños de las escuelas, del hospital, inclusive de la propia iglesia que también sufrió daños, para coadyuvar en esos trabajos de remozamiento, de remoción de escombros, todo lo que sea necesario”, señaló Raúl Guereca, comandante de la 44 Zona Militar de Miahuatlán, Oaxaca.

Según las autoridades oaxaqueñas, cada una de las viviendas dañadas serán evaluadas para determinar el daño.

 

Con información de Jorge Morales

KAH