CRIMEN Y SEGURIDAD

Cruz Roja lleva ayuda humanitaria a comunidades afectadas por sismo, en Oaxaca

Voluntarios de Cruz Roja de Oaxaca llevaron ayuda humanitaria a damnificados del sismo, en comunidades apartadas.

Adriana Roxana Carmona Toscano, presidenta del Consejo Directivo de la Cruz Roja de Pinotepa Nacional, informó que continúan con la evaluación de los daños por el sismo, casa por casa, “se pudiera decir que no está devastado, como se ha dicho en muchos medios”.

Cinco camionetas cargadas con despensas, cobijas y casas de campaña partieron desde temprano a diferentes comunidades, del municipio de Huazolotitlán.

Tras una hora de camino, los voluntarios llegaron hasta el pueblo José María Morelos, pequeña comunidad ubicada a 30 kilómetros de Pinotepa Nacional, donde decenas de casas sufrieron daños de consideración.

A doña Trinidad Reyes le cayó una barda en la cadera y en las piernas. Después de cuatro días, la señora fue valorada por paramédicos de la Cruz Roja y solo detectaron contusiones por el golpe.

Las viviendas más precarias son las que sufrieron daños considerables. Algunas casas están hechas con adobe y ramas, que con el sismo se afectaron.

El sismo del viernes pasado también afectó los cultivos de papaya, una de las principales actividades económicas de la comunidad.

Kitzia Galindo, secretaria municipal de Huazolotitlán, indicó que el sismo dejó afectaciones en varias comunidades, pero en José María Morelos fue donde hubo mayor daño en los cultivos de papaya maradol, limón y sandía.

Explicó que el movimiento telúrico “sacude las plantas y tiran la papaya, la fruta, entonces hay pérdidas económicas muy graves”.

En la cabecera municipal de Huazolotitlán sigue el censo de daños.

¡Entérate! Ejército inicia reconstrucción de casas de víctimas por accidente de helicóptero en Oaxaca

 

Con información de Francisco Santa Anna.

 

RMT