CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Suspenden clases por revisión de escuelas tras sismo en la Costa de Oaxaca

En Oaxaca, decenas de escuelas sufrieron daños por el sismo de magnitud 7.2 grados que afectó a la región de la Costa el pasado viernes.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, los daños son de diferente magnitud en cada uno de los planteles, pero no se van a reanudar clases hasta que sean revisados todos los planteles educativos.

“En educación, tenemos 178 escuelas que tienen daños diversos. El paro de actividades educativas, solamente va a abarcar, a partir de hoy a la región de la Costa”, indicó Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador estatal de Protección Civil.

En un comunicado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que la suspensión de clases se mantendrá al menos durante esta semana.

Los planteles que no sufrieron daños o que sólo tengan daños menores que no pongan en riesgo la integridad de los alumnos reanudarían actividades el lunes próximo.

“Que vamos a regresar el lunes a clases, pero nada más que no me siento segura de llevar a mis hijos a la escuela. Todavía no me informan, no sabemos nada de cómo está la escuela”, señaló Rosario Merino, madre de familia de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

“Todavía estamos con ese susto de que no queremos dejar a los niños solos, por miedo al temblor. Por los temblores pues yo digo que no pueden ir, con tantas réplicas que hay, están peligrosos los salones”, agregó Eufemia Ramírez, otra madre de familia.

Esta escuela en la comunidad de Santa Catarina Mechoacán sufrió daños en las áreas administrativas y algunos salones.

Hay planteles dañados en Pinotepa, Tututepec y Jamiltepec, entre otros municipios.

“Con la valoración que está haciendo Protección Civil, está diciendo que tres salones tienen que ser demolidos en su totalidad y los otros no tuvieron daños muy severos”, explicó Carlos Labastida Velásquez, director de la escuela primaria “Emiliano Zapata” de Jamiltepec.

Esta semana continuará la verificación de escuelas en todos los municipios afectados por el sismo.

Con información de Jorge Morales.

LLH