CRIMEN Y SEGURIDAD

Operativo contra huachicoleros en Puebla deja 3 muertos y 18 detenidos

Tres muertos y 18 detenidos fue el saldo de diversos operativos ocurridos en las últimas horas en el estado de Puebla para combatir el robo de combustible.

En la localidad de San Antonio Matlahuacales del municipio de Chignahuapan, la Policía Federal aseguró 2 camionetas con 8 mil litros de combustible robado. Cuando realizaba el operativo, un grupo fuertemente armado llegó y abrió fuego contra los federales, por lo que se desató una balacera.

“La Policía Federal y la Policía Municipal de Chignahuapan es agredida por disparos de arma de fuego, fallece uno de los agresores, 18 personas, armas y vehículos son puestos a disposición de la autoridad ministerial”, indicó Teófilo Gutiérrez, coordinador de la Policía Federal en Puebla.

Posteriormente ahí mismo, en el norte del estado, pero en el municipio de Zacatlán, los federales aseguraron una bodega donde había almacenado 30 mil litros de hidrocarburo ilícito.

“Se detienen dos vehículos más, se aseguran cinco personas, armas largas y cortas”, apuntó Teófilo Gutiérrez.

Otro operativo que terminó en enfrentamiento, ocurrió al oriente del estado en el municipio de Libres, cuando elementos de la Secretaría de Marina Armada de México realizaban un recorrido por un rancho propiedad de Jesús Martín Mirón alias “El Kalimba”, líder huachicolero abatido en octubre de 2017.

La Fiscalía de Puebla informó que en este lugar murió un hombre presuntamente conocido como “El Munra” así como Patricia Mirón, madre del exlíder huachicolero “El Kalimba”, mientras que un elemento de la Marina resultó lesionado y fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México.

Con información de Antonio Morán.

LLH