Ejército inicia reconstrucción de casas de víctimas por accidente de helicóptero en Oaxaca

En Jamiltepec, Oaxaca autoridades federales y estatales regresaron a la colonia Aviación, para reunirse con familiares de las víctimas del accidente del helicóptero militar, donde murieron 13 personas y 17 más resultaron lesionadas.

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, acompañaron a mandos y tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes se comprometieron a la reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo, que pertenecen a los deudos del accidente.

El compromiso se está cumpliendo desde un principio tal como lo manifestó mi general secretario, en donde tenemos ya aquí ingenieros para que se inicie desde luego la construcción de las viviendas y reconstrucción de las otras en las fases que ya habíamos comentado, primeramente 10 casas y posteriormente el resto”, señaló Raúl Güereca, comandante de la 44 Zona Militar de Miahuatlán, Oaxaca.

En total, 15 viviendas de Jamiltepec serán reconstruidas por el Ejército Mexicano, como parte del compromiso asumido por el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.

La primera vivienda será la de doña Elena; en el accidente perdió a sus dos hijas, dos yernos y sus nietos resultaron lesionados.

Tan si quiera casa que tengan los hijos, tan siquiera eso digo yo, que nos puedan apoyar, de esos quedaron una niña de 14 años que está estudiando la secundaria y ahora dice que ella ya no va estudiar, le digo si estamos buenas tú vas a estudiar lo que yo pueda”, comentó Elena Flores Ibarra, madre de víctimas.

En la vivienda, personal militar descargó herramientas y más tarde el material de construcción.

La mano de obra será aportada por ingenieros militares que ayudan a las labores de atención al terremoto de la costa de Oaxaca y el material por las autoridades civiles.

Cuarenta y tantas casas que son las que están ya registradas con daño total y lógicamente seguimos haciendo el censo de aquellas que tuvieron daño parcial”, explicó Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social.

El Ejército ayudará también en la reconstrucción de otras viviendas en Jamiltepec y de otras zonas afectadas, que serán adicionales a las de familias afectadas por el accidente del helicóptero.

Con información de Jorge Morales

MAP