POLíTICA

Senado aprueba cambios a la integración de comisiones

Destacó la salida de la expanista y legisladora sin partido, Gabriela Cuevas, de la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, sustituida por Laura Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN); y la llegada de Javier Lozano, también expanista y ahora sin partido, a la Presidencia de la Comisión de Cultura.

Gabriela Cuevas reprochó que se diera más valor a intereses partidistas que al logro de que por primera vez, a través de ella, México tiene la Presidencia la Unión Interparlamentaria.

Esta decisión también evidencia la exclusión en el Senado de la República para quienes hemos decidido emprender un camino al no tener grupo parlamentario. Esta decisión evidencia que la partidocracia está por encima de los méritos personales e incluso por encima de los méritos de nuestro propio país”, señaló Gabriela Cuevas, senadora sin partido.

El PAN le respondió que la Ley Orgánica del Senado señala que sin partido no puede presidir una comisión.

No venga aquí a pedirnos que violentemos la Ley Orgánica ni hablemos en este momento de partidocracia o de meritocracia. Hagamos lo que nos marca la ley, las coyunturas políticas, las decisiones personales tienen consecuencias. ¿O qué creyeron que las cosas así son nada más porque sí?”, comentó Mariana Gómez, senadora del PAN.

El Partido del Trabajo (PT) defendió a la senadora Cuevas.

“Es muy indignante que se reprima a la senadora Gabriela Cuevas de esta manera, quitarle la Presidencia de la Comisión de Relaciones exteriores es una injusticia y un acto de represión por su decisión de priorizar los intereses del país y no las visiones nimias de un dirigente partidista”, aseguró Dolores Padierna, senadora del PT.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ofreció que haya una revisión de la integración de las comisiones.

Donde haya una proporción mayor de mi partido, abiertamente frente a mi grupo parlamentario les digo, reconoceré y sacaré a alguien para que entre un representante de cualquier partido, de Acción Nacional, de PT, del PRD, del Verde Ecologista, que no tengan ningún miembro o ninguna mujer senadora”, explicó Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado.

La priista Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que ese órgano está preparado para hacer ajustes en las comisiones acorde a la proporción de cada fuerza.

El presidente del Senado pidió que se revise la cantidad de legisladores sin partido para permitirles participar en las comisiones.

Con información de Arturo Cerda

MAP