POLíTICA

PAN, PRD, MC, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido registran candidatura común por gubernatura

En Chiapas desapareció la coalición “Chiapas al Frente” que encabezaban el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano y ahora conforma una candidatura común con los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido y competir juntos en la elección a gobernador del Estado.

Miguel Ángel Córdoba, dirigente estatal del PRD, explica: “Los partidos políticos que quedaron ahorita son el Partido Acción Nacional, el PRD, el Partido de Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y nuestro partido Chiapas Unido”.

“Estamos registrando una figura jurídica que se llama candidatura común para la elección de gobernador”, dice Enoc Hernández Cruz, dirigente de Podemos Mover a Chiapas.

Cinco minutos antes de la medianoche, los cinco partidos, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido notificaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) su intención de crear la candidatura común; previo al registro de intención, los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano por separado notificaron su separación de la coalición “Chiapas al Frente”.

César Espinosa, dirigente estatal del PRD, señala: “Hoy venimos a hacer el retiro de la coalición para poder diseñar una nueva estrategia y poder ir al gobierno del Estado”.

-¿Por qué el rompimiento?

“No hubo consenso en la definición del candidato, no hubieron reglas claras”.

En el documento de intención para la candidatura común no aparece el Partido Verde Ecologista de México (PVM), sin embargo, su vocero Eduardo Ramírez Aguilar confirmó que su partido sí forma parte de la candidatura común y este martes el Partido Verde comparecerá ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para demostrar que su partido forma parte de esta nueva figura jurídica electoral.

Al término de registros de coaliciones y candidaturas comunes así queda el panorama electoral para las elecciones a gobernador de Chiapas:

El PRI y Nueva Alianza conforman la Coalición “Todos Por Chiapas” con Roberto Albores Gleason como candidato.

Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social forman la coalición “Juntos Haremos Historia” en donde Rutilio Escandón Cadenas es el candidato.

PAN, PRD, Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido conforman la candidatura común y tendrán hasta el 23 de marzo para registrar a su candidato, que será electo por el órgano de gobierno que conformarán las seis dirigencias de los partidos.

Con información de Juan Álvarez

MLV