CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 30 genera viento helado y bajas temperaturas en Chihuahua

Viento helado y temperaturas frías se mantienen en el estado de Chihuahua por la entrada del frente frío número 30, que hizo descender la temperatura en gran parte del estado.

Ildefonso Díaz, meteorólogo de Protección Civil, señala: “Tuvimos temperaturas frías en la zona serrana, en El Vergel 1.7 y en Guachochi 1.2, en las zonas urbanas como Chihuahua y Juárez la temperatura mínima estuvo alrededor de 8 grados centígrados”.

En el norte, el viento trae ráfagas cercanas a los 50 kilómetros por hora.

Efrén Matamoros, director de Protección Civil, explica: “Tenemos el frente frío número 30 ya aquí, va a ser un día poco ventoso, entre los 27 y 30 kilómetros, las ráfagas por allá en los 48 kilómetros por hora, entonces sí están algo fuertes los vientos”.

El viento hizo que la sensación térmica fuera inferior a la temperatura real y esto afectó a los residentes de la frontera.

Vicente Patiño, habitante de Chihuahua, dice: “Poquito frío y como le comentaba yo soy una persona que lo resiente mucho, no me gusta mucho el frío”.

En diversos municipios del estado de Chihuahua se registran temperaturas muy frías.

Victoria Martínez, habitante de Chihuahua, señala: “Por eso se enferma uno, porque están, de repente hace frío, de repente se siente calorcito, no sabe uno si quitarse la chamarra o dejársela”.

Protección Civil reportó lluvias de hasta 40 milímetros en Urique; Guachochi, 30 milímetros; y en el Parque Nacional Basaseachi, de 22 milímetros, y se esperan más para los próximos días.

Con información de Francisco Javier Carmona

MLV