Violencia pone en riesgo jornada electoral en Guerrero

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, reconoció este lunes que existen riesgos durante la jornada electoral de este año por la inseguridad que genera el crimen organizado en su estado y ha costado la vida de varios actores políticos.

Aseguró que Guerrero no es la única entidad con esa preocupación.

“Yo creo que no es un asunto sólo de Guerrero, es un asunto que se ha presentado en diversos estados. Y yo creo que hay que hacer muchas cosas o varias cosas para tratar de inhibir que quieran meter sus manos en decisiones y después afectar los patrimonios oficiales, debe haberla, pero también hay que moverse rápido a la ocupación, si han pasado cosas hay que hacer todo lo que nos corresponda a los gobernadores y a quienes tenemos responsabilidades públicas para que no vuelvan a suceder”, aseguró Astudillo.

El mandatario guerrerense señaló las zonas de mayor violencia en su estado:

– Las cercanías de Chilapa, donde hay un pleito por el territorio para la producción de amapola.

– Las cercanías de Chilpancingo.

– Y Acapulco, que también registra enfrentamiento de bandas por el control de la zona.

Astudillo defendió el trabajo de su administración en contra de la inseguridad.

“La realidad es que Guerrero tiene un problema serio, pero en los indicadores, relacionados entre 2017 con 2016, Guerrero, aún con los números de escándalo que tenemos, se contuvo los números de los homicidios. En otros estados subió, como seguramente ustedes lo saben”, explicó el gobernador.

Astudillo fue entrevistado en la Secretaría de Gobernación, a donde acudió para hablar con su titular, Alfonso Navarrete Prida, de los problemas de violencia en el estado y la forma de articular acciones conjuntas para revertir la situación.

Con información de Arturo Cerda.

FJMM