POLíTICA

Se fractura coalición para gubernatura en Chiapas, PRI va solo con Panal

Este fin de semana, los partidos Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido renunciaron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas a la coalición “Todos por Chiapas”, que conformaban junto con el PRI y Nueva Alianza.

Mediante un documento entregado la tarde de este domingo a la Oficialía de Partes del IEPC, el Verde Ecologista y los dos partidos locales desisten de su intención de ir coaligados con el PRI en la candidatura a gobernador del Estado en las próximas elecciones del próximo primero de julio.

El PRI insistió en la imposición de Roberto Albores Gleason como el abanderado de la coalición, mientras que los tres partidos querían realizar una consulta ciudadana.

De acuerdo con Mauricio Mendoza, representante del PVEM ante el IEPC, la ruptura se dio por la falta de acuerdos en la selección del candidato; también informó que será este lunes por la noche cuando presenten su intención de ir en una candidatura común los tres partidos: PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido en la elección para gobernador del Estado.

“No pudimos ponernos de acuerdo en cuanto al tema del método, el Revolucionario Institucional insistía en su método y nosotros de respetar el acuerdo del órgano de gobierno porque así lo marcaba el convenio”, dijo.

Con la renuncia de los tres partidos de la coalición “Todos Por Chiapas”, quedan el PRI y Nueva Alianza y su candidato a gobernador será Roberto Albores Gleason, recientemente designado por una convención de delegados del PRI.

Para el PRI, la ruptura de la coalición “Todos por Chiapas” no afectará el propósito del tricolor de recuperar la confianza social y ganar la gubernatura del Estado.

“Les deseo éxito, que como dijera la Guerra de las Galaxias, que la suerte esté con ellos. No inquieta su salida porque es un partido más que va a ir a buscar retener su, la gubernatura. Me gustaría más que les preguntaran a ellos sino les preocupa no llevar aliado al PRI”, destacó Julián Nazar Morales, dirigente del PRI en Chiapas.

En tanto los partidos Verde Ecologista, Mover a Chiapas y Chiapas Unido buscarán la candidatura común en la que el método de selección de su candidato será mediante el órgano de gobierno.

“Tenemos como fecha límite a las 12 de la noche para poder crear otra figura jurídica si es que hubiera acuerdo con otro o más partidos para la candidatura común. En caso de que no se dé esa posibilidad iríamos a la última opción que es participar solo con candidato propio”, detalló Enoc Hernández Cruz, dirigente Estatal de ‘Podemos Mover a Chiapas’.

De conformarse la candidatura común de los partidos Verde Ecologista, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, el órgano electoral tendrá cinco días para avalar dicha figura jurídica y los partidos tendrán hasta el día 23 de marzo para registrar al candidato a la gubernatura del Estado.

 

Con información de Juan Álvarez

MLV/KAH