ARTE Y CULTURA

Hallan restos humanos en cueva inundada de Quintana Roo

Parte del equipo multidisciplinario que trabaja desde hace más de tres décadas en El Gran Acuífero Maya dio a conocer nuevos hallazgos de Sac Actun, la cueva inundada más grande del mundo.

Es un sistema inmenso, Tulum aquí abajo, el sistema va como un enorme laberinto debajo de la tierra, incluso debajo de la carretera”, explicó Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático.

Sac Actun, que quiere decir cueva blanca, es como una especie de laberinto de 347 kilómetros de longitud, que desemboca al mar, con pasillos, altares, adoratorios y escalinatas además de petrograbados en las paredes.

El lugar tiene 248 cenotes, es decir 248 entradas y 198 contextos arqueológicos, creo que esto es abrumador; este el sitio sumergido, sitio arqueológico sumergido más grande del mundo”, detalló Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático.

Los exploradores han podido recorrer estos 347 kilómetros, y han documentado que, en esos 198 puntos o zonas de interacción, hay una historia.

Se han encontrado huesos de fauna que existió en el pleistoceno, como los gonfoterios, o elefantes antiguos, perezosos gigantes y osos, en buen estado de conservación, una gran cantidad de elementos arqueológicos.

En los últimos 30 años, se ha armado este rompecabezas, de cuevas y cenotes.

Este enorme sitio le da contexto a sitios que ya están siendo estudiados como Hoyo Negro, como El Pitt, como muchos otros”, señaló Guillermo de Anda.

En Hoyo Negro se encontraron los restos de Naia, una mujer de casi 13 mil años, en el Pitt se encontraron dos más y en Sac Actun otros.

Tenemos ya el registro de tres probables hombres antiguos, un cráneo concrecionado, del que ya estamos en proceso de estudios, la concreción nos puede decir algo de su temporalidad, es un cráneo muy antiguo, que es este está prácticamente en la matriz de roca”, detalló Guillermo de Anda.

Cueva inundada Sac Actun, en Quinatan Roo (Twitter/@gobmx)

Además, un esqueleto bien preservado, aunque sus partes están dispersas.

Hay muchos estudios paleontológicos por hacer.

Robert Schmittner, buscó por más de 14 años la conexión del sistema Sac Actun, sabe que esos 347 kilómetros no terminan aún.

Estamos trabajando, ahorita en equipo por la siguiente cueva que se llama Coxpal, que tiene 93 kilómetros, buscando el camino entre Sac Actun y Coxpal, pienso que vamos a necesitar explorar como otros 20 kilómetros de pasajes para hacer la conexión, pero la cueva pasará por 500 kilómetros”, aseguró Robert Schmittner, jefe de Exploración de Gran Acuífero Maya.

Los exploradores saben que conectando el sistema Sac Actun a otras cuevas, podrían llegar a más de mil kilómetros y descifrar el inframundo inundado de los mayas.

Con información de Guadalupe Madrigal

MAP