CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Realizan valoración de daños en Oaxaca tras sismo

En el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, el lugar del epicentro del sismo del viernes, dejó daños en, por lo menos, 700 viviendas.

Andamos evaluando hay daños materiales tanto en vivienda como en edificios públicos. Hay daños materiales importantes en vivienda, están hablando más de mil en diferentes municipios claramente es preliminar puede incrementar”, señaló Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca.

En las calles de Pinotepa Nacional, se pueden observar los daños que causó el sismo.

Techos vencidos, cristales rotos, edificios públicos e iglesias con cuarteaduras y bardas caídas.

Desde la tarde del viernes en este punto de Oaxaca la tierra no ha dejado de temblar.

Muchos habitantes prefirieron pasar la noche afuera de sus casas por temor a las réplicas.

Algunas casas están muy lastimadas, muy lastimadas aquí nosotros nos tuvimos que quedar afuera porque si pues algo se lastimó y pues tenemos miedo pues hora si las réplicas fueron muchísimas”, comentó uno de los damnificados de la zona.

Este sábado cuando el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, realizaba un recorrido junto con el secretario de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña y autoridades locales, ocurrió otra réplica al suroeste de Pinotepa Nacional.

El movimiento hizo vibrar el suelo, edificios y causo temor entre la población.

Tras el sismo las autoridades federales y estatales comenzaron con la ayuda para las personas que resultaron damnificadas.

Hemos estado desde la mañana checando el tema principalmente de suministro de alimentos hemos abierto algunos comedores garantizando agua, alimentación, el tema de salud. Haciendo el censo para poder lo que sean daños menores tratar de repararlo de manera inmediata”, explicó Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social Federal

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que el sismo de 7.2 provocó afectaciones principalmente en los municipios de Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Pinotepa de Don Luis, Santa María Zacatepec y Tutultepec de Melchor Ocampo, así como en la Presidencia Municipal y la iglesia de Santiago Jamiltepec.

El sismo no causó víctimas mortales y sólo se reportan dos personas lesionadas con fracturas, en Pinotepa Nacional.

Por seguridad las clases serán suspendidas hasta que sean revisados los planteles escolares y se determine que sean seguros.

En este momento no habrá clases hasta nuevo aviso, hasta que podamos hacer una evaluación, pues certera con padres de familia, con maestros con los tres niveles de gobierno”, aseguró Alejandro Murat Hinojosa.

Ante la magnitud de los daños, se solicitó formalmente ante la Secretaría de Gobernación Federal la declaratoria de emergencia para que la ayuda comience a fluir en los municipios de Oaxaca afectados por el sismo.

Con información de Isaac Flores Pineda

MAP