CRIMEN Y SEGURIDAD

Semar aumenta vigilancia en Sonora y Sinaloa para evitar pesca ilegal

Para evitar la incursión de embarcaciones ilícitas y combatir la pesca de especies protegidas, la Cuarta Región Naval ubicada en el municipio de Guaymas, Sonora, duplicó sus operativos de vigilancia en un radio de mil 200 km en las costas de Sonora y Sinaloa.

Con radares satelitales, patrullas oceánicas, interceptoras y costeras más de cuatro mil marinos resguardan la seguridad en los mares desde el puerto de Mazatlán y Topolobampo, en Sinaloa, así como Yavaros, Guaymas y Puerto Peñasco en Sonora.

Determinar áreas de pescas furtivas, mantenimientos de las vedas y actividades ilícitas que eventualmente se puedan presentar como lo es el tráfico de personas, tráfico de estupefacientes de Armas todas las actividades de carácter delictivo que nosotros detectemos”, señaló Juan Guillermo Fierro, comandante IV Región Naval.

En los últimos dos días la Cuarta Región Naval rescato tres embarcaciones perdidas y atendió un naufragio.

Tenemos unidades tipo defender de alta velocidad, tenemos unidades insumergibles que soportan marejadas muy severas para casos extremos y un sistema de cómputo que nos permite la ubicación de blancos que hayan sufrido un siniestro o se hayan quedado sin combustible”, explicó Juan Guillermo Fierro.

Alrededor de 20 elementos de la Armada de México resguardan las capitanías de puerto para atender emergencias en el mar de Cortés.

Si podemos saber dónde está ubicada la persona que tiene la emergencia podemos salir en menos de cinco minutos”, aseguró Hugo Reyes, capitán Fragata IV Región Naval.

En la vigilancia de las costas de Sonora se utilizan drones que permiten ubicar embarcaciones de pescadores furtivos de especies como pepino de mar y la Totoaba.

Con información de Erika Palma

MAP