CIENCIA Y TECNOLOGíA

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Campeche elaboran harinas de pez diablo

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Campeche, elaboran diversas variedades de harina a base del pez diablo para aprovechar la sobrepoblación y disminuir la amenaza que representa esta especie para el ecosistema marino.

Este es un producto que surge de la idea de la captura del pez plecostomus mejor conocido como el pez diablo, que está en toda la región de la península de Atasta y afecta a los pescadores surgió para reactivar lo que son las granjas acuícolas”, explicó Viviana Guadalupe Reyes Reyes, estudiante.

Por ser un depredador natural, el pez diablo afecta a las especies marinas que habitan en la laguna de Términos, reserva natural protegida ubicada al sur de Campeche.

El proceso para elaborar las harinas es sencillo, primero se captura al pez, después se deja secar y luego es triturado en una maquina hasta hacerlo polvo.

Las harinas que se procesan con esta especie sirven de alimento para otros peces

Como suplemento alimenticio, cabe mencionar que la cantidad de proteína en lo que es la harina de pescado es muy elevada”, señaló Jonatán Josué Romero Domínguez, estudiante.

Generar una mayor competitividad y por lo tanto económicamente mejorar, crecer, generando fuentes de empleo y procesando incluso ambientalmente desechos que eso ayuda y también es beneficio, social, ecológico, ambiental”, detalló Juan Carlos Vera Pérez, director de la ingeniería de energías renovables.

Productores y pescadores de la región ven los beneficios de procesar el pez diablo.

Se le da valor agregado a esa especie que de por si nos están destruyendo, aunque sea ganarle algo y sacar un beneficio de ello. La harina de pescado del pez diablo o el alimento con harina de pez diablo y eso nos ayudaría como productores y pescadores”, comentó Juan Rodríguez Flores, acuicultor.

El pez diablo es originario de Brasil y en principio fue utilizado en México como limpiador de peceras.

Liberado en ríos y mares se ha convertido en una amenaza para las poblaciones de peces ya que se alimenta de huevecillos de otras especies marinas.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP