CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

42 millones de personas sintieron el sismo del viernes en México

Un total de 42 millones de personas sintieron el sismo ocurrido la tarde del viernes en México, 18 millones de ellas lo consideraron de una intensidad fuerte a muy fuerte.

Según el estudio de percepción de la fuerza de sacudida realizado por el Instituto de Ingeniería y el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En una región de alrededor de 100 kilómetros de diámetro la intensidad fue muy severa, específicamente alrededor del epicentro, en la mayoría del país se sintió aproximadamente por 42 millones de personas, 24 millones lo percibieron de manera moderada a fuerte y 18 millones de fuerte a muy fuerte”, detalló Leonardo Ramírez Guzmán, representante Instituto de Ingeniería

El sismo ocurrido a las 17:39 horas del viernes se debió al deslizamiento de la placa tectónica conocida como Placa de Cocos.

 Trajimos estos pequeños bloques para mostrarles más o menos cómo se da el movimiento, supongamos que esta es la placa de Norteamérica, esta es la placa de cocos y lo que está pasando es que esta se está deslizando, por debajo de Norteamérica, al momento en que logra ese deslizamiento es que se produce el sismo”, señaló Xyol Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional.

A pesar de lo fuerte que se sintió por los 7.2 fue mucho menor al ocurrido el 7 de septiembre.

 El sismo que experimentamos la tarde de ayer de magnitud 7.2 fue 32 veces más pequeño que el que experimentamos el 7 de septiembre de magnitud 8.2”, aseguró Xyol Pérez Campos.

Hasta las 10:40 horas del sábado habían ocurrido 590 réplicas.

En la zona de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, donde ocurrió el sismo del viernes, han ocurrido en los últimos 40 años siete sismos de alta intensidad.

En el Servicio Sismológico Nacional informaron que planean instalar 52 estaciones más de monitoreo, pues al estar en una zona altamente sísmica inevitablemente se producirán más temblores.

 Qué podemos esperar en México; podemos esperar sismos importantes, los hemos vivido en toda nuestra historia, van a seguir ocurriendo, sí, ¿cuándo? Quién sabe, los sismos no se pueden predecir; sabemos que pueden ocurrir sismos grandes de magnitudes arriba de 8 como el vivido el 7 de septiembre, en las costas del Pacífico mexicano, ¿cuándo será el próximo?  eso no lo podemos saber, la ciencia aún no puede saber cuándo”, comentó Xyol Pérez Campos.

Con información de Arturo Sierra

MAP