ARTE Y CULTURA

Miles de peregrinos se preparan para Semana Santa en San Miguel de Allende

Miles de peregrinos se preparan para la Semana Santa en la casa de ejercicios del Santuario de Jesús de Nazaret en la comunidad de Atotonilco, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

María Santillán, mayor de las madres del Sagrado Corazón de Jesús, dijo: “Los celadores continúan trayendo personas a estos encuentros que en la actualidad vienen aproximadamente de 90 a 5 mil gentes por semana de diferentes partes de la República”.

Juan Lorenzo López, celador de Santiago el Oro Hidalgo, señalo: “Los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, que no es mucho lo que vivió San Ignacio, que son cuatro semanas”.

La casa de ejercicios del Santuario de Jesús de Nazaret fue instituida por el padre Alfaro en 1748 y desde entonces ha recibido a miles de peregrinos para realizar oración, meditación y penitencia.

María Santillán, mayor de las madres del Sagrado Corazón de Jesús, comentó: “El padre Alfaro que quiso construir un templo para purificar las almas, el perdón de los pecados de todas las personas que asistieran a él”.

En la casa conviven por una semana entre tres mil y 5 mil ejercitantes, donde rezan en español, Otomí y Chichimeca Jonás.

Juan Lorenzo López, celador de Santiago el Oro Hidalgo, relató: “Aquí viene a encontrar uno el remedio de muchas cosas, a veces en la vida terrenal es una cosa y lo espiritual es otra cosa, aquí en este lugar es donde uno, se puede decir, viene a descansar, se viene a desahogar de lo que traiga uno”.

La casa de ejercicios es parte del Santuario de Jesús de Nazaret, que es considerado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con información de Edgar Tamayo.

RAMG