ECOLOGíA

Llegan nueve ejemplares de lobo mexicano a zoológico de León, Guanajuato

Como parte de los trabajos de conservación y reproducción del lobo mexicano, llegaron al zoológico de León, Guanajuato, 9 ejemplares de esta especie endémica de nuestro país, para impulsar su reproducción.

“Ellos son parte de un programa binación entre México y Estados Unidos, para conservación de esta especie que está en grave peligro de extinción”, indicó Jesús Barroso, biólogo de la Comisión Binacional para la Preservación del Lobo Mexicano.

En la década de los 50’s, el lobo mexicano fue cazado casi hasta su extinción, su hábitat se extendía desde California hasta el centro de nuestro país.

Ahora se busca proteger esta especie en peligro de extinción en medio silvestre.

“La situación actual es muy grave, ellos se encuentran en peligro de extinción debido a que hace varias décadas por ahí de los años 50, hubo mucha matanza de lobos en sus hábitat´s naturales y hoy en día hay problemas graves de deforestación y algo de cacería furtiva”, señaló Jesús Barroso, biólogo de la Comisión Binacional para la Preservación del Lobo Mexicano.

Los nueve ejemplares que llegaron al zoológico de León, son de una misma familia y fueron separados de su manada original para hacer una evaluación genética que ayude a su reproducción.

El programa cuenta con 18 centros, donde se crearon hábitats especiales para el cautiverio en vías de reproducción controlada de 32 parejas de lobos.

La finalidad es valorar cuáles ejemplares pueden reproducirse sin afectar la viabilidad de la especie.

“Tiene un registro de todos los lobos que existen en cauterio tanto en Estados Unidos y México, se evaluó constantemente su calidad genética con fines del programa reproductivo”, explicó Jesús Barroso, Biólogo de la Comisión Binacional para la preservación del lobo mexicano.

El programa busca principalmente crear parejas genéticamente viables para garantizar la reproducción del lobo mexicano.

El Comisión Binacional para la Preservación del Lobo Mexicano, informó que la liberación más reciente ocurrió el pasado 9 de febrero de una familia de 5 ejemplares en la sierra de Chihuahua.

Se estima existen menos de 300 ejemplares, 37 de ellos en vida silvestre en pequeñas manadas en el sur de los Estados Unidos y norte de México.

Con información de Edgar Tamayo.

Rar