Fugas y tomas clandestinas de agua afectan suministro en colonias de Hidalgo

Mientras en algunas colonias de la zona metropolitana de Pachuca, Hidalgo, se roban el agua, en otras no reciben el servicio adecuado debido a las múltiples fugas ocasionadas por las tomas clandestinas.

“Todos los que están al sur de la ciudad que son nuevos fraccionamientos, estamos hablando que hay un promedio de 20 a 30 mil casas ahí, el 50 por ciento pagaba y el 50 por ciento no pagaba el agua, hay un promedio de 90 mil tomas clandestinas”, dijo José Jesús Sanjuanero, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales de Hidalgo.

“Más que nada las fugas son con las que se batalla aquí porque se rompen y ya tardan meses para arreglarlas”, aseguró Juan Ornelas, vecino afectado.

Incluso los vecinos tienen que acarrear agua desde otras colonias.

“Hay que andar consiguiendo con los vecinos o donde hay porque va por líneas el agua, a veces en unos lados hay, en otros no, entonces hay que andar pidiéndole”, relató Juan.

Autoridades mantienen supervisión constante y buscan generar más fuentes de abastecimiento para resolver este problema que deja pérdidas mensuales de hasta nueve millones de pesos.

“Vamos a sustituir tramos, son diez líneas, vamos a invertir también en la perforación de dos pozos, uno en Santa Ana y en Singuilucan, y otro en San Agustín Tlaxiaca”, informó José Jesús Sanjuanero, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales de Hidalgo.

Con información de Bertha Alfaro

LHE