Vinculan a proceso a 19 policías en Veracruz por desaparición forzada

Vinculan a proceso a 19 policías en Veracruz por desaparición forzada

En el inicio de la audiencia familiares de personas desaparecidas e integrantes de los colectivos se manifestaron afuera de los juzgados (FOROtv)

Luego de más de 12 horas de audiencia, la juez de Control Alma Aleida Sosa Jiménez dictó vinculación a proceso en contra de cuatro exmandos policiacos y 15 policías estatales de Veracruz, por el delito de desaparición forzada en contra de 15 personas, entre ellas dos mujeres y dos menores de edad ocurridas durante los meses de abril a octubre del 2013, en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Entre los detenidos se encuentran:

– Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública;

– Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil y

– José Óscar Sánchez Tirado, exdirector de Agrupamientos y de Prevención y Reinserción Social.

La Fiscalía General del Estado presentó al menos 89 medios de pruebas entre los que destacan expedientes laborales, bitácoras, tarjetas informativas, testimonios, y pruebas del ocultamiento de las detenciones arbitrarias.

Durante la audiencia, se leyeron declaraciones de testigos protegidos, quienes también participaron en estos delitos o fueron víctimas.

Señalaron directamente a los grupos de élite creados por Arturo Bermúdez, de detener a presuntos sospechosos, interrogarlos bajo métodos de tortura, abusar sexualmente de ellos y llevarlos a la Academia Estatal de Policía.

Se reveló el testimonio de mujeres víctimas, quienes dijeron haber sido levantadas en el 2013 cuando tenían entre 16 y 17 años de edad y haber sido violadas por los policías bajo amenazas de pertenecer a un grupo delictivo y posteriormente ser entregadas al grupo especial denominado ‘Los Fieles’.

Durante la audiencia la defensa solicitó negar la vinculación a proceso supuestamente por no tener pruebas en contra de los detenidos, desestimando las entrevistas a testigos protegidos.

En el inicio de la audiencia familiares de personas desaparecidas e integrantes de los colectivos se manifestaron afuera de los juzgados y del Penal de Pacho Viejo.

La juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria por los delitos de detención ilegal, interrogatorio y desaparición de personas por los presuntos nexos con grupos criminales.

Con información de Pedro Morales Luis

MAP

CARGANDO...