HISTORIA

Presentan libro y placas ‘Centro Histórico: 200 Lugares Imprescindibles’

La noche del martes, el Gobierno de la Ciudad de México y los escritores y periodistas, Héctor de Mauleón y Rafael Pérez Gay, presentaron la guía “Centro Histórico: 200 Lugares Imprescindibles”, con los sitios en los que serán colocadas placas que recuperan parte de la historia que sucedió en esos sitios.

Héctor de Mauleón dijo que “había una preocupación, porque a lo largo de muchos años, habíamos visto cómo lugares emblemáticos de la ciudad simplemente eran demolidos y desaparecían”.

Mientras revisaba el libro, Rafael Pérez Gay recordó la frase que dice: “La memoria es el único paraíso del cual no podremos ser expulsados”.

El escritor y periodista, Héctor de Mauleón, explicó que la importancia de colocar las placas en lugares específicos de la ciudad es conocer su historia.

En la esquina de Madero y Motolinía, hay “un mascarón felino, que es uno de los grandes misterios del Centro de la ciudad… Este mascarón marca la altura que alcanzó la inundación de 1629, una inundación que es considerada la peor tragedia en la historia de la ciudad”.

Mientras que en la Casa del Minero Borda “que tiene la particularidad de tener el balcón más largo del centro de la ciudad de México… En este edificio pasaron dos cosas: Estuvo el Salón Rojo, que fue reconocido como la primera gran sala de cine de la Ciudad de México, tuvo escaleras eléctricas, tenía espejos deformantes, tenía fuente de sodas, tenía salón de baile”, describió Mauleón.

 

Con información de Alan Pérez.

 

RMT