POLíTICA

Tribunal definirá método de selección de candidato de coalición ‘Todos por Chiapas’

El método de selección de candidato a gobernador de la coalición “Todos por Chiapas”, representada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, se definirá ante los tribunales electorales, toda vez que el PRI rechazó la propuesta de los partidos Verde Ecologista, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido de elegir a su candidato mediante la consulta ciudadana y no por el método de convención de delegados que suscribió el PRI al conformar la coalición.

Se inconformó el Revolucionario Institucional respecto a la cuestión del método, bueno también vamos a esperar que el Tribunal, el Tribunal tiene que resolver en breve porque recordemos que tenemos las fechas de registro del 21 al 23 de marzo, los tribunales tendrán que darle prioridad a este tema”, señaló Mauricio Mendoza Castañeda, representante del PVEM ante el IEPC.

Además, el Partido Acción Nacional busca ante los tribunales electorales se declare improcedente la conformación de esta coalición que encabezan el PRI y Verde Ecologista por presentar varias inconsistencias legales.

La aprobación fue impugnada por alguno de los partidos en el propio Tribunal. El Partido Acción Nacional impugnó el registro de esa coalición, entonces nosotros seremos muy respetuosos de las determinaciones que tomen los tribunales porque eso es justamente el juego y el basamento de la democracia”, indicó Gilberto Batiz García, consejero Electoral del Instituto de Elecciones de Chiapas.

En el tema de las elecciones para diputados locales, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana declaró improcedente la coalición “Todos por Chiapas” porque los partidos no lograron consensos en los 22 de los 24 distritos donde buscaban ir en alianzas.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar