ARTE Y CULTURA

Realizan carnaval indígena comunidad de Suchitán, Colima

El carnaval indígena en la comunidad de Suchitlán, municipio de Comala, en Colima, es una festividad de los indígenas nahuas, en la que piden por las buenas cosechas.

La tradición indica que una cuadrilla de niños y niñas vestidos de color blanco, llamados paspaques, deben recorrer las calles contagiando de alegría con sus juegos.

Este año lanzaron harina a las personas que se cruzaban en su camino.

Son tradiciones que se están fomentando, que no se han perdido, ya me embarraron como a usted”, señaló María Velazquez Ochoa, habitante de Suchitlán.

A la cuadrilla de los paspaques, se unen turistas y habitantes de la comunidad y así caminan hasta llegar a la parroquia de La Salud.

Con el carnaval indígena damos apertura, tiene mucho que ver con el ciclo agrícola y damos apertura a la primavera y a la cuaresma”, aseguró Guadalupe Calvario, guía de la cuadrilla.

Cómo parte de la celebración, los paspeques y los visitantes distinguidos reciben una corona de pan, una palma y un rosario elaborado con maíz tostado, piloncillo y hojas de naranjo.

Pues es una emoción muy intensa, el tener la oportunidad de convivir, de conocer algo de la tradición que todavía se preserva en Suchitlán”, explicó Isolda Ramírez, participante.

Y pues también que toda la gente lo siga conociendo y que venga a vivirlo, porque es muy diferente verlo a vivirlo”, aseguró Miriam González, participante.

La festividad es también un ritual agrícola y se realiza en Suchitlán desde hace más de 250 años.

Con información de Bertha Reynoso

MAP