ECOLOGíA

Clausura Profepa dos aserraderos en el ‘Triángulo Dorado’; aseguran madera

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso clausura total temporal a dos Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT), aseguró precautoriamente 412.648 metros cúbicos de madera de pino y táscate, y 10 equipos de aserrío, en la zona conocida como ‘Triángulo Dorado’, que conforman las sierras de Durango y Chihuahua.

A través de un comunicado se informó que incumplían con la normatividad forestal vigente, al no contar con la autorización de funcionamiento, no presentar el Libro de Registro de Entradas y Salidas de materias primas, al uso indebido de la documentación forestal, y no acreditar la legal procedencia de la madera existente en sus patios de almacenamiento.

Profepa asegura madera de pino y táscate. (Sitio Oficial)

Todo ello es resultado de un operativo forestal realizado del 6 al 10 de febrero de este año en dicha zona, en donde la Profepa realizó 21 acciones de inspección y vigilancia forestal, consistentes en 17 visitas de inspección a CAT, y el establecimiento de cuatro filtros carreteros de revisión al Transporte de Materias Primas y Productos Forestales.

La dependencia federal instauró 14 procedimientos administrativos a los aserraderos clausurados, los cuales pueden dar lugar a la imposición de diversas sanciones, así como al decomiso de las materias primas y maquinaria forestal asegurados, consistentes en 379 metros cúbicos de madera en rollo y 32.964 metros cúbicos de madera en escuadría, así como aserraderos portátiles, torres de aserrío, reaserradoras, astilladoras y motores eléctricos.

En dicho operativo participaron 23 inspectores federales de la Profepa apoyados por fuerzas especiales de Seguridad Pública Estatal.

En las acciones de revisión a vehículos en tránsito se establecieron cuatro filtros de revisión al transporte de materias primas forestales revisando 108 vehículos que transportaban un volumen total de tres mil 265 metros cúbicos de madera, de la cual se verificó su legal procedencia.

La Profepa impuso un freno a la tala ilegal en la zona de Guanaceví y Ocampo del estado de Durango; y en Hidalgo del Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Balleza en el estado de Chihuahua, en la región conocida como ‘Triángulo Dorado’, donde convergen las dos cuencas madereras más grandes del país y que abastecen a la industria maderera de esas entidades e incluso exporta madera a los Estados Unidos.

Con información de Profepa

 

LSH