Realizan desfile previo al cierre del Carnaval de Campeche

Realizan desfile previo al cierre del Carnaval de Campeche

Este lunes, se llevó a cabo el desfile ‘Algarabía Campechana’ (Twitter/@CronicaCampOfic)

Las principales calles de la ciudad de Campeche fueron el escenario del tradicional desfile de la ‘Algarabía Campechana’.

Este día, pues es muy especial, pues es el último día de los desfiles del carnaval y pues es un día en el que lucimos los distintos vestuarios de nuestro estado”, explicó Elizabeth Montero Álvarez, participante.

Blusas con bordados en hilo negro y largas faldas de vistosos colores, filigrana en oro, rebosos de Santa María, peinetas de carey y zapatillas con remembranzas moriscas, complementan el vestuario de las participantes, en el último de los desfiles del Carnaval.

De las fiestas de Campeche, del carnaval de Campeche y esto es como una representación a lo que ha pasado hace tiempo”, comentó Margarita Chan, participante.

Los hombres de pantalón negro, camisa blanca y cinto rojo, desfilan en carretas jaladas por burros, otros a pie bailando jarana, y tampoco faltan los carros alegóricos.

Es traje negro con una filipina blanca y un fajín rojo y el de los ricos es una filipina y un traje gris con botas negras”, aseguró Neftalí González de la Cruz, participante.

Visitantes y participantes, bailaron danzones y la jarana, una mezcla de sonidos mayas con música española aragonesa.

Se dice algarabía campechana porque todos van bailando, todos se van gozando de esa música, de la música de Campeche, la música así bonita, guapachosa, movida”, comentó Sandra Castillo Turriza, asistente.

Este desfile anuncia la cercanía del fin del Carnaval de Campeche 2018, un festejo que cumple 436 años de celebración, el más antiguo de México.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP

CARGANDO...