SALUD

Mueren tres indígenas tzotziles por intoxicación en Chiapas

Tres indígenas tzotziles murieron y otros 4 fueron hospitalizados, tras intoxicarse por consumir alimentos contaminados con insecticida en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

“Una intoxicación por carbamato, que es una sustancia que se utiliza mucho como insecticida a nivel comunidades, nuestra hipótesis es que mezclaron las galletas ahí con estas sustancias y esto generó la intoxicación”, indicó Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de Jurisdicción Sanitaria región Tzeltal- Tzotzil.

Según la Secretaría de Salud, los 7 son integrantes de una familia originaria de la comunidad de Puebla.

“Desafortunadamente el padre de familia y dos niños más, integrantes de la familia en su comunidad perdieron la vida; lamentablemente, desafortunadamente no acudieron oportunamente a la atención médica”, explicó Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de Jurisdicción Sanitaria región Tzeltal- Tzotzil.

Los 4 integrantes que se encuentran bajo atención médica, son menores, de entre 4 y 12 años de edad, todos fueron trasladados al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas.

Los síntomas que presentaron son: taquicardia, sudación excesiva, exceso de saliva y el sistema nervioso alterado.

“Afortunadamente los pacientitos están evolucionando muy bien en su domicilio, están ya con sus familias”, señaló Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de Jurisdicción Sanitaria región Tzeltal- Tzotzil.

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, investiga el caso para determinar las causas de la intoxicación.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar